domingo, 28 de octubre de 2007

HALLOWEEN!!!!!!!

Hola amigas!!!!! la proxima celebración es halloween, aqui en Venezuela no es usual celebrarlo, a menos que sea alguna fiesta o en algún club, en la decoracion de tiendas o sitios de comida rapida..pero como en otros paises si lo celebran......vamos a ponernos a tono con la fiesta!!!!!!




Halloween: es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra en la noche del día 31 de Octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta. Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.



El significado de la calabaza

Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar a cabo estas prácticas con cráneos humanos, de modo que utilizaron calabazas.



Origen de Halloween

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial norteamericano. Todos tenemos la típica imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así. Pero en sus orígenes, la fiesta no era así, ni siquiera era ese su propósito.



Posición religiosa

En todo el mundo, muchísimas agrupaciones cristianas ven con malos ojos las celebraciones de Halloween, y no participan de ellas. Hasta han dado a conocer declaraciones donde afirman que tienen la intención de que los cristianos tengan conciencia de los orígenes paganos de esta festividad y no sean partícipes de la misma.


Ver animación
Envía esta tarjeta gratuita
© www.TuParada.com
¡Envía por e-mail!

14 comentarios:

Brisa de Amor dijo...

Hola dalis!!!

primero queria decirte gracias por tu comentario y tambien que sepas que se te se amiga aunque no figure en los premios! con el amor diario, los comentarios y el afecto ya me doy por satisfecha y agradecida de la vida yo en realidad empece esto del blog con la intension de mostrar mis tejidos y mira como estamos ehhhh no es una maravilla?

Esto de la fiesta de halloween aca cada vez se ve mas que se lo festeja los niños intentan disfrazarse y jugar! y yo intentare cambiar mi disfraz de bruja que es el que uso todo el año jajajaja

besos enormes a Venezuela desde Argentina!!!

Encarna dijo...

Pero que de cosas sabessssssssssssssssssss, por España no se celebra mucho (por desgracia porque a mi lo del terror me encantaaaaaaaaaaa, yo celebraré algo en mi casa, toda la noche viendo películas de terror, algo de decoración terrorífica .... etc.... jijjij), besotes bonita.

Yennys dijo...

Buenos dias Dalis, muy bueno tu escrito de Halloween, aqui en casa pongo una que otra cosita, precisamente por la costumbre, pero a los niños le encanta y a mi tambien.

Amiga, pasa por mi blog donde te tengo un detallito.


Feliz semana, Besos, te espero.

Carmen Tye dijo...

Hola Amiguita!
fijate que aca donde yo vivo es uno de los estados fronterizos de Mexico, y yo creci en la meritita frontera de Mex-USA asi que si estamos acostumbrados al halloween y de echo ya tengo mi cargamento de dulces para los nenes que vienen a pedir... Bu!

besitos!!

MeRCHe dijo...

Que buena exposición, la verdad es que finalmente los americanos se "llevaron el gato al agua" en cuanto a adjudicarse la fiesta, fíjate que siendo una fiesta de origen celta y ellos han sido los que la han popularizado, claro que, es cierto lo que tú dices que muchos países a causa de una férrea tradición cristiana estuvo prohibido celebrarla muchos años.
Besitos

anna de colo dijo...

MI QUERIDA AMIGA DALIS, TE CUENTO QUE AQUI EN CASA SI CELEBRAMOS EL DIA DE BRUJAS Y YO COLECCIONO BRUJAS Y BRUJITAS DE TODO TIPO, MI HIJA ARY SIEMPRE HACE UNA FIESTA EN LA NOCHE DE BRUJAS Y DECORA SU TIENDA Y EL NEGOCIO CON TODO TIPO DE ESPANTOS Y LO PASAMOS DE LO MEJOR, BUENO CORAZON AQUI TE DEJO MIS CARIÑOS Y BUENOS DESEOS PARA QUE PASES UNA FELIZ SEMANA, UN BESOTE, ANNA.

Em dijo...

Hola Dalis,

Interesante reseña la que nos haces de esta próxima fiesta; y en realidad su origen no es precisamente de celebraciones, así qué, ahora sabemos si celebramos o no...

Un beso y que tengas una linda semana, me sigo poniendo al día.

Gaby Gaby dijo...

Oye que casualidad, hago una reseña muy similar en lo que a haloween se refiere en mi post!!! Así que tenemos otro dato en común!!! :)
Muchas gracias Dalis, por estar pendiente... me da una tremenda sensación de compañía!!! Un beso!!!

tu vecina Day dijo...

Buenos días Dalis,

--lo único que me gustaba de Jalogüin era que mi nena chiquitica(hasta tres añitos) la vestiamos a vampirita y era la sensación vecinal.Imaginatela con su bolsita pidiendo chocolates y diciendo süss oder sauer (dulce o agrio) en cada puerta je,je,je lindo.
-Por lo demás no es muy atrayente solo los niños lo hacen líndo.

Un abrazo.

lola dijo...

Hola Lis, de chica estuve en un colegio bilingüe (que horror) y celebrábamos la fiesta de Halloween, a pesar de ser un colegío católico, era divertido, hacíamos lo de las calabazas, y nos enseñaban poesías en inglés y todas esas cosas, pero la verdad que ya de mayor no me gusta nada, además lo veo como una costumbre extranjera que no tiene que ver mucho con las cosas de aquí.A mi lo que me gusta es ver el Don Juan Tenorio el día de los fieles, y es que en eso yo soy muy clásica. Besos!!
P.D. Mi madre va mejorando

anna de colo dijo...

HOLA CORAZON ESPERO QUE ESTES CHEVERE, CUANDO PUEDAS PASA POR MI BLOG TE PROPUSE PARA UN MEME, ESPERO QUE ACEPTES Y QUE TE GUSTE, UN BESOTE, ANNA.

Carmen dijo...

Hola,
aquí en España siempre ha sido la Fiesta de todos los Santos y se celebra la Castañada con alguna fiesta /cena /merienda. Pero cada vez más, influencia de los EEUU, sobre todo los peques se está introduciendo el Hall.. (como se escriba, que no sé) Yo me empeño en decir a mi hija que es la Castañada... pero a ellos les hace más gracia lo otro... pura colonización mediática americanaaa.
Es una de las cosas que trae la globalización.
uns saludo.

Carmen Tye dijo...

Dulce o Travesura?! o mas bien deberia de ser... Lana o travesura? jaja

QUe tengas un gran dia y recopiles buenos momentos en este dia de dulces y brujas.. Boooo!!!

aca me sentare afuera a ver a quien espanto! jaja

besitos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Paso a saludarte!

Besitos! Boooo!